Peugeot 205 OSC

Peugeot 205 OSC

miércoles, 6 de enero de 2016

Copa Citroen AX de Otero Scale Model (OSM)

Hace ya unos cuantos años, allá por finales de los '80 y principios de los '90, se hicieron en nuestro país unas copas de promoción tanto en rallys como en circuitos coincidiendo con el lanzamiento del nuevo pequeñín de la marca de los dos chevrones que se conocieron como las CARRERAX.


Bueno, pues han tenido que pasar 25 añitos para que una marca lanzase el modelo a nivel nacional, y esta marca no es otra que la asturiana OSM (Otero Scale Model), radicada en Gijón y centrada hasta ahora casi exclusivamente en maquetas de camiones y autobuses a escala 1:87 y 1:43.
Echándole valor, sus productos hasta la fecha en el mundo del slot han sido dos modelos tampoco excesivamente demasiado demandados a mi juicio, aunque el tiempo (y las ventas) parecen, afortunadamente para la marca, decir lo contrario. Se trata del Opel Kadett C GTE y el modelo que hoy nos ocupa, el Citroen AX.


El modelo me gustó mucho nada más verlo. También es cierto que lo adquirí por ello precisamente, la verdad es que no contaba correr mucho con él, "un coche guapo para la vitrina" pensaba. Aunque me habían hablado bien de su rodar en pista, la pericia del piloto que lo lleva o su dedicación exclusiva a ese modelo hay veces que ocultan los defectos del coche en cuestión.
Un poco como lanzamiento o simplemente para hacerse notar en el mercado, se decidía entre tres escuderías asturianas crear una copa monomarca con el cochecito. Uno, siempre abierto a este tipo de iniciativas y rarezas decidía apuntarse, aunque dudé al enterarme que parte de los rallys se iban a hacer sobre tramos de Ninco, que nunca me han gustado demasiado debido al excesivo grip de sus pistas, lo que unido a lo pequeñito del coche y a su estrechez no me hacían presagiar fuertes emociones precisamente.


El campeonato constaba de tres CarrerAX, que organizarían las escuderías Reventón, Castrón y Siero Slot, radicadas en Las Vegas (Corvera), Avilés y Oviedo respectivamente.

Primer rally, 31 de octubre de 2015

La primera de las CarrerAX, en el local de Reventón, se realizaba casi por completo sobre tramos de la marca Scalextric, con algún pequeño recorrido de asfalto de Ninco. Lideraba el rally Luis Pantín, uno de los primeros pilotos en subirse al AX, ya habiendo rodado más rallys con él y completamente hecho a las reacciones del vehículo, aunque le seguía muy de cerca el piloto local Viru, dando la sorpresa y optando hasta el final hasta la victora del rally. Tercero era el piloto de Trasgu Sport Tato.

Poco más que esto es lo que pudimos ver del coche de Luis Pantín.

Viru rodó muy fuerte, poniendo en serios apuros al líder.

Tato era uno de los principales candidatos a la victoria en cada rally, y no defraudó.

Os pongo la clasificación del primer rally:

Luis Pantín, 15'57
Viru, a ''3
Tato, a ''9
Fran Vázquez, a ''12
Pedro Segurola, a ''18
Fredi Castrillón, a ''19
Diego Trabanco, a ''21
Chus Argüelles, a ''37
Javier Artero, a ''51
Figu, a''56
Jaime Zayas, a ''57
Juan Luis, a 1''03
Darío Menéndez, a 1''11
Mon Cima, a 1''13
Pedro Fernández, a 1''16
Joni Fuertes, a 1''21
Miguel Espejo, a 1''38
Sito, a 1'49
Javier Valdés, a 1'49
Abel Fuertes, a 2''05
Alejandro Queipo, a 3''10
Luis Briz, abandono

Segundo rally, 14 de noviembre de 2015

La segunda prueba era en Avilés en el local de Castrón Sport, en la que predominaba el asfalto de Ninco. Comenzaba muy fuerte el piloto de la casa Figu, poniendo en aprietos al que parecía el hombre a batir, que no era otro que el ganador de la primera prueba, Luis Pantín. Si bien en la primera carrera alguna gente llegaba con el coche recién terminado, a medio hacer, etc, en esta los demás pilotos ya no teníamos excusa posible que aducir frente a Pantín, pues todos teníamos ya los coches terminados y listos para correr y hacer todas las pruebas que hubiéramos querido realizar. Al final, y tras descolgarse Figu un poco por diversos problemas, ocupábamos el podio final Tato y yo mismo, consiguiendo dos buenas posiciones para Trasgu Sport.

En el segundo rally, Luis Pantín volvía a imponer su ley.

En esta ocasión era Tato el que más de cerca perseguiría al del AX rojo.

Yo firmaba mi mejor actuación del campeonato, a espaldas de Tato.

El rally se quedaba así:

Luis Pantín, 16''47
Tato, a ''10
Pedro Segurola, a ''18
Figu, a ''28
Ángel Fernández, a ''43
Adri Vegega, a ''45
Viru, a ''48
Fran Vázquez, a ''53
Diego Trabanco, a 1''15
Juan Luis, a 1''18
Javier Artero, a 1''19
Joni Fuertes, a 1''19
Jaime Zayas, a 1''23
Darío Menéndez, a 1''23
Pedro Fernández, a 1''26
Abel Fuertes, a 1''39
Mon Cima, a 2''02
Alejandro XXX, a 3''45
Luis Briz, a 4''12
Javier Valdés, abandono

Tercer rally, 12 de diciembre de 2015

Para la tercera prueba nos desplazábamos a Oviedo al local de Siero Slot, donde correríamos cuatro pasadas a cuatro tramos exclusivamente de la marca Ninco. Aquí le salía un nuevo rival al que hasta ahora era el líder indiscutible del campeonato, pues en esta ocasión era un sorprendente Joni Fuertes el que ponía en aprietos al del AX rojo, terminando primero tras la primera etapa. Poco le duraría la alegría al benjamín del campeonato, pues un enrabietado Pantín salía a por todas y daba buena cuenta del piloto de El Gaitero que, no obstante, continuaba haciéndolo muy bien y que sólo al final cedía la segunda posición final del rally a manos del más veterano, el incombustible Fran Vázquez.

Con su victoria también en Siero y haciendo un pleno de 3 de 3, Luis Pantín se proclamaba vencedor indiscutible de la I Copa AX de rallys. Enhorabuena, neno!

Fran tiró de veteranía y se situó en el segundo lugar del podio en Siero.

Un espectacular Joni lideró el rally hasta que Pantín despertó y se enfadó.

 La clasificación del tercer y último rally:

Luis Pantín, 21''45
Fran Vázquez, a ''42
Joni Fuertes, a ''44
Tato, a ''51
Ángel Fernández, a ''1''01
Pedro Segurola, a 1''08
Jaime Zayas, a 1''23
Chus Argüelles, a 1''28
Javier Artero, a 1''32
Viru, a 1''50
Pedro Fernández, a 1''55
Juan Luis, a 1''56
Figu, a 2''02
Diego Trabanco, a 2''09
Darío Menéndez, a 2''15
Víctor Terceiro, a 2''51
Abel Fuertes, a 2''59
Miguel Espejo, a 4''22


Más fotos:




Javier Valdés, alias "Cudi", patrón de OSM y principal "culpable" de todo este sarao, participó en dos rallys y, si bien no estuvo entre los más rápidos, nos consta que disfrutó como un enano.

Rápido y seguro como pocos, es raro ver a Fran Vázquez con estas formas.

Jaime Zayas, otro responsable de OSM, mostró muy buenas formas con el gatillo y me puso en apuros en el tercer rally.

Aunque empezó fuerte en el primer rally, Diego Trabanco fue bajando rendimiento a medida que el campeonato avanzaba.

Darío Menéndez pasando algún que otro apuro en una bajada

.Javier Artero fue otro de los habituales, rodando siempre en la zona media de la tabla.

Juan Luis, uno de los principales impulsores de este campeonato, en "rasante a fondo con fe".

Alejandro Maestro y Adri, de Cantabria, vinieron desde la región vecina invitados por la organización al primer rally. En la foto, el coche que OSM puso a disposición de Adri, que se situó en una magnífica 5ª posición final.

Alejandro maestro, con otra unidad de tests.

Figu rodó buena parte del segundo rally en puestos de podio, pero acabó cayendo a la cuarta plaza.

Abel, con una decoración muy conocida por los "renaulistas", también corrió las tres pruebas.

Miguel Espejo, haciendo malabarismos.

Otra de Fran Vázquez en "maximum attack". El coche es delicado de llevar en pista Ninco, aunque cogiéndole el punto se puede llevar muy rápido. En mi opinión es en pista Scalextric donde más se disfruta pilotándolo.

Uno de los AX mejor pintados y trabajados fue el de Pedro Fernández, de Siero Slot.

Hacía tiempo que se echaba de menos sangre joven en el slot asturiano. Con la pelea en Siero Slot en las primeras etapas del rally entre Luis Pantín y Joni Fuertes, algún veterano preferiría que la sangre joven se hubiera quedado en casita...

Víctor Terceiro, en su única participación, en Siero Slot.

Ángel Fernández sólo acudió a dos pruebas, firmando dos quintos puestos.

Al igual que Ángel, Fredi Castrillón sólo participó en dos carreras.

Jaime Zayas y su pequeñín.

Alejandro Queipo, llegando a la meta del último tramo disputado en el rally de Avilés.

 A Mon le echamos de menos en el rally disputado en su escudería.

Tampoco acudió Luis Briz a la última prueba en su "casa", prefiriendo otro tipo de carreras a "sufrir" con el AX.

Con un diseño exterior muy bonito y un pilotaje muy agresivo, el Citroen de Darío Menéndez pedía a gritos un poco más de trabajo en su interior.

A Sito sólo tuvimos ocasión de verlo en el primer rally.

Chus Argüelles, de Siero Slot.

Diego Trabanco comenzaba el campeonato con una esperanzadora sèptima plaza.

A pesar de verle rodar muy rápido, a Figu el último rally se le hizo demasiado largo.

Juan Luis acudió al tercer rally lesionado y con fuertes dolores. Aún así, estuvo arriba en las primeras pasadas, cediendo algo de terreno después.

Aunque quizá pueda parecer difícil captar este tipo de fotos con la cámara, no es raro ver al AX adoptando estas posturas en muchas de las curvas de un rally, y menos aún en pista Ninco.


Miguel Espejo, enderezando a la salida de una curva.


Javier Artero, de Laviana Slot.

Siempre me han gustado más las decoraciones reales que las inventadas. En este campeonato casi todos optamos por representar aquel coche que corrió en aquel rally o aquel otro que corrió en el de más allá, aunque hubo quien prefirió dejar el coche a su gusto y no caer en decoraciones ya vistas, como Viru en este caso.

Aunque no es decoración inventada, la de Calberson sí que es novedosa en un Citroen. Pese a que prefiero decos originales como dije antes, también he de decir que casi todos los AX de los parques cerrados gozaban de una terminación excelente, como este de Abel Fuertes. Se ve que a la gente le ha gustado el modelo.

El Citroen de Adri Vegega, bajo la tormenta.

A Darío Menéndez, de Laviana Slot, le auguramos un futuro muy prometedor en el slot.

Javier Valdés, con el cochecito que tantas satisfaciones le está dando.

Aunque siempre estuvo muy beligerante, Diego Trabanco acusó en exceso tener de compañero de escudería al campeón de las tres carreras.

Figu destacó sobremanera en el segundo rally.

Fran Vázquez rozando el límite.

Fredi lo hizo bien en el primer rally, pero tras su abandono en el segundo, decidió no seguir el campeonato al completo.

El AX de Jaime Zayas también gozaba de una terminación impecable.

Del Citroen de Javier Artero no podemos decir lo mismo... las sesiones de tests tienen su precio.

Luis Briz corrió dos rallys, le puso empeño, pero no hubo manera. Lo delicado del pilotaje del pequeñín de Citroen hizo sufrir a Luis de lo lindo, decidiendo colgar el volante para la tercera prueba.

Mon Cima tampoco acudió al último rally.

Pedro Fernández estuvo en los tres rallys.

Tato tenía que volar para intentar situarse en los puestos de cabeza.

Viru, amante de la pista Scalextric, fue perdiendo fuelle a medida que el campeonato cambiaba hacia superficies con más grip. De todas formas, en el último rally disputado íntegramente sobre pista Ninco, y gracias a unos reglajes adecuados, se le vio rodar muy rápido.

Otro que sufrió de lo lindo con el AX, Alejandro Queipo.

Pedro  Fernández, de SieroSlot, con su elaborado Citroen AX.

Juan Luis también empezó muy fuerte en el tercer rally, pero los dolores de su reciente lesión le pasaron factura.

Compañero de escudería y principal rival, Ángel Fernández.

Mientras Joni tomaba este rasante a fondo, vi que el coche hacía un pequeño saltito, así que enfoqué, disparé y me encontré con que el "saltito" era bastante más grande de lo esperado. Parece mentira lo que pasan algunas veces nuestros sufridos cochecitos. Tremendo rally con el que nos deleitó Joni en esta ocasión.




Al final, era (casi) unánime la cara de satisfacción de todos los participantes. Sí que puede que el coche sea un poco delicado de conducir cuando hay buen grip, pero he probado en mis carnes que cambiando un poco el chip y centrándose en lo que uno lleva entre las manos (un coche muy pequeño, cortito, alto, estrecho), el AX es un coche que dará muchas satisfaciones a muchos, ideal para hacer dedo y fenomenal para algún tipo de campeonato paralelo o Copa de club. Y yo que pensaba dejarlo en la vitrina...



Hasta la próxima.










5 comentarios:

  1. Brutal la cronica pedro jajajaja las fotos son buenisimas!!!
    un saludo
    Diego :D

    ResponderEliminar
  2. De parte de todo el equipo de Otero Scale Model, muchas gracias Pedro. Una muy buena crónica y excelentes fotos.
    Nos gustaría enlazar tu reportaje en nuestra página de Facebook para compartirla con nuestros seguidores, si te parece bien. Ya nos dices.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por los comentarios. Podéis hacer lo que queráis con la crónica. Si necesitáis fotos, cogedlas también, no problem!

    ResponderEliminar
  4. Ya tardas en poner el calendario 2016 porque no te libras que suba a correr por lo menos un rallye!estas hecho todo un cronista! y que fotos!!!

    ResponderEliminar