Peugeot 205 OSC

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domingo, 4 de enero de 2015

XIII Rally de Navidad Trasgu Sport, 27-12-2014.




Impresionante plantel de pilotos y coches se daban cita en la edición más numerosa del rally de navidad de Trasgu Sport desde su creación, con nada menos que 18 pilotos inscritos, faltando además pilotos de sobrado renombre, algunos de los cuales se pasaron por el lugar más tarde o más temprano para otear el panorama desde las cunetas.

Ausentes el año pasado, esta vez sí que se presentaban nuestros amigos y vecinos de Cantabria, eso sí, bajo la vigilancia in situ del patrón Chuchi, que acudía a la cita malito y que no tomaría la salida.
Si muy numeroso era el plantel de pilotos dispuestos a tomar la salida, más aún lo eran los vehículos y las marcas (de slot) presentes, teniendo ocasión de ver auténticas e inéditas joyas, como el Citroen BX 4TC de Adri, al que pudimos ver rodar algunos kilómetros.

Adri no estrenaba el precioso BX grupo B pero nos regalaba a la vista su vistoso Fiat 131 Abarth.

Hasta 8 marcas diferentes con otras tantas configuraciones se animaban a disputar el rally: Tato, ganador el año pasado firmaba por Renault, junto con Javi Díaz y el debutante Mon Cima. Opel también era una de las marcas más numerosas, con 2 unidades de Ascona para David Valella y Fran Espiña y un Manta para un reaparecido e ilusionado Javi Franco. También con 3 coches se presentaba MG-Austin, con sendos Metro para Chus Argüelles, Ángel Fernández y Pedro Segurola.

 En el taller del MG de Pedro había alguna pequeña confusión los días previos al rally:
-"He encontrado en el almacén un turbo asín de grande para ponerle al coche"-
-"Calla hombre calla, ¿no ves que este coche no lo llevaba?-.

Adri, a falta de unos buenos tests con el BX 4TC, se presentaba en la salida con un Fiat 131, lo mismo que el cántabro Neco. Ford contaba estar con 2 Escort para Chuss Reyes y Fran Vázquez, pero al faltar el primero, el ovetense alquilaba en último momento un Porsche 911 SC con el que disputaría el rally con Jose Heras de compañero de marca. Otros 3 inscritos presentaba Lancia, con tres diferentes 037 Rally para Domingo Manuel, Iván Bravo y el debutante Saúl, mientras que las marcas menos numerosas era Ferrari (Pablo) y Alexis (Audi).

Un feliz retorno al mundillo lo protagonizaba Javi Franco, esperemos que se anime poco a poco a volver.

En los días previos al rally, la organización del evento había prometido sorpresas y estas se hacían presentes en el rutómetro, pues los dos primeros tramos se disputarían en el circuito, con los coches enfrentados de 2 en 2, pudiendo ver duelos de lo más curiosos o morbosillos en algunas ocasiones.

Fran se apuntaba al carro de los favoritos al fichar in extremis por Porsche minutos antes de la salida del rally, dejando con un palmo de narices a los hombres de Ford.

El primero de ellos enfrentaba a 2 compañeros de escudería, Ángel y Tato, del que saldría vencedor el primero y que además se colocaría en cabeza del rally tras las 2 superespeciales en el circuito.
Otro duelo con morbo enfrentaba a otros dos compañeros, Alex y David. Aunque a priori era Alex el que tenía todas las de ganar, fue el piloto de Opel el que se llevó el gato al agua, sacando todo el partido posible al motor de su Ascona, mientras que Alex iba poco más que de paseo con un propulsor del Audi que no estaba reglado para el circuito.

Alex lamentaba las superespeciales en el circuito, al contar con un motor no especialmente apto para la pista.

Entre los cántabros se enfrentaban Jose e Iván, destacando el motor del Lancia sobre el del Porsche, tirando para adelante como si fuera un Fórmula 1.
Tras las dos pasadas al circuito con Ángel líder, sorprendía tanto ver a Tato o a Alex muy atrás como el Ascona de Valella tan delante. También sacaban un excelente partido del circuito Fran, Javi o el cántabro Iván.

Iván contaba con un auténtico misil tierra-tierra que se sintió en el circuito como pez en el agua.


Domingo no dejaba nada al azar en la preparación de su lancia 037.


La joven promesa cántabra, Neco, no pudo lucir como debiera tras llevar varios años sin ponerse a los mandos de un coche de slot.


Adri fue uno de los damnificados en el circuito.


Como buen piloto circuitero que es, Jose hizo muy buena actuación en la pista.


Con un Ferrari con una estética muy racing, Pablo tuvo en Fran un hueso duro de roer el el circuito.


Mon volvió a correr con el coche de su debut allá por 2011.

Con los 14 km de la primera pasada por el tramo de Siero empezaba el rally propiamente dicho, en el que se empezaría a vislumbrar el panorama por la cabeza y Fran, Javi, Tato y Domingo terminaban el tramo en ese orden, mientras el hasta ahora líder, Ángel, pifiaba un poco y hacía un tiempo bastante discreto.


Tras los dos mejores tiempos en el circuito, Ángel cedió terreno en los tramos.

Destacar en este tramo el tiempo de Mon, a '15 del scratch de Fran, con un coche netamente inferior.
En Morcín, Tato marcaba el mejor tiempo tras los 24 km y apretaba la lucha por arriba. Mientras tanto, Espiña y Saúl se veían abocados a las últimas plazas, sin duda al llevar varios años sin tomar parte en competición alguna.

 Saúl sufrió de lo lindo tras mucho tiempo sin competir.

Con la primera pasada por Corvera, de 14 km, terminábamos el primer bucle de tramos. Aquí Adri daba la sorpresa y marcaba el scratch por delante de los principales gallitos. Los cántabros rodaban  en la zona media de la tabla, encabezados por Iván. Por detrás de ellos, David pedía a dios que su tortura con el Ascona terminara pronto.

David Valella pagó cara la valentía de salir con un Ascona de Revell sin modificación alguna.

El segundo bucle traería más de lo mismo, con Fran en cabeza, Javi intentando apretarle y Domingo intentando hacer lo propio con ambos tras marcar los 2 últimos scratchs y echando de menos algún tramo más para terminar de alcanzarles.

Fran se hizo con el liderato en cuanto la competición se centró en los tramos cronometrados.


Tato también se dejó ver en los tramos tras el mal trago del circuito.


Una gozada ver el Ascona "made in Espiña" pilotado por él mismo. Esperemos verlo más a menudo entre nosotros.


Muy bien Chus Argüelles con el pequeño MG Metro.


Javi Díaz y su trabajado Maxi Turbo. Por más que lo intentó, el de Gijón no pudo con el líder.

Tato parecía ceder algo de terreno, mientras que los tres Austin de Ángel, Chus y Pedro se mantenían a sus espaldas con permiso de Adri, que se interpondría entre ellos demostrando un gran saber hacer con su Fiat 131. Alex se caía un poco en los 2 últimos tramos y era sobrepasado por Iván, mientras que Jose se quedaba en tierra de nadie al dejar atrás a su principal perseguidor, Neco.

 Neco y su Fiat 131 Abarth de Polistil.

David se mantenía como primer Opel, por delante de un Javi Franco al que cada tramo veíamos más entonado y de un Pablo muy motivado, que perdía la pelea con Javi por tan sólo 1 segundo, mientras que Mon se quedaba a uns escasos 6 y 7 segundos de ambos. Espiña, su precioso Ascona hecho por él mismo y Saúl cerrarían la clasificación, pero con ganas de mejorar en un futuro próximo.


Saúl en pleno trompo, es lo que tiene ir sin copiloto en el coche...

Y ya que hablamos de trompos y de Lancias, otro trompo del Lancia de Iván.

Clasificación final:
1º Fran Vázquez, Porsche 911 SC (Ninco).........................24'14
2º Javi Díaz, Renualt 5 Maxi Turbo (SCX), a..........................'10
3º Domingo, Lancia Rally 037 (Fly/Ninco), a..........................'14
4º Tato, Renault 5 Maxi Turbo (Team Slot), a.........................'33
5º Ángel, MG Metro 6R4 (MSC), a.......................................'44
6º Chus Argüelles, MG Metro 6R4 (MSC), a.........................'53
7º Adri Vegega, Fiat 131 Abarth (SCX), a.............................'57
8º Pedro, MG Metro 6R4 (MSC), a....................................1'05
9º Iván Bravo, Lancia Rally 037 (Fly), a...............................1'18
10º Alex, Audi Sport Quattro Evo II (Revell/Ninco?), a........1'32
11º Jose Heras, Porsche 911 SC (Fly), a..............................2'06
12º Neco Bravo, Fiat 131 Abarth (Polistil), a........................2'31
13º David, Opel Ascona 400 (Revell), a................................2'45
14º Javi Franco, Opel Manta 400 (Sloter), a.........................2'56
15º Pablo, Ferrari 308 GTBi (SCX), a..................................2'57
16º Mon Cima, Renault 5 Maxi Turbo (SCX), a....................3'04
17º Fran Espiña, Opel Ascona 400 (Espiña/Ninco), a............4'06
18º Saúl, Lancia Rally 037 (SCX), a......................................5'53  


Más fotos (ya sabéis que las podéis ver en grande si pincháis sobre ellas):


Fran apostaba a caballo ganador y alquilaba a Javierdrafita un 911 SC.



 Javi Franco se decantaba por el Manta frente a los otros dos coches de su garaje, un Ford RS200 y un precioso Opel GT.



 Jose se mantuvo siempre a espaldas de su amigo y, en esta ocasión rival, Iván.



 Ángel sufriendo un pequeño apuro en Siero.



 El Audi de Alex se mostró más eficaz en los tramos que en el circuito.



 Domingo firmó los dos últimos scratchs del rally y era uno de los que pedían algún tramo más.



 Mon no se cortaba un pelo con el Turbillo.



 Tremendas la afición y las ganas de competir de Pablo.



 Quién más quién menos, todos nos curramos un poco los coches, aunque a alguno (como este, por ejemplo), poco más hay que hacerle. La verdad es que daba gusto ver el parque cerrado, con gran variedad de marcas, coches y preparaciones.



 David bastante hizo con llevar el Ascona de Rebel a la meta. A mitad de rally rogaba mitad en broma, mitad en serio, que alguien le prestara otro coche, por caridad.

  En su primera participación en nuestro rally Fran cumplió con creces, llevándose una merecida victoria.



 Chus Argüelles se adaptó muy rápido a unos tramos muy "ratoneros".


 Aunque lo vemos poco debido a su trabajo fuera de Asturias, Espiña es miembro de Trasgu Sport desde casi su fundación, hace ya unos cuantos años.



 Adri Vegega fue el único representante de Reventón que se presentó a la prueba.



 Tato, después de un mal principio en el circuito, arregló las cosas en los tramos.



 Compañero de Espiña de trabajo, Saúl se animó a correr en un rally de los más concurridos de los últimos años.



 Esperemos que Neco entre por la puerta del local la próxima vez que venga a visitarnos, ¡cómo ha crecido el chaval!



 Alex, despegando en la meta del tramo 2.



 Muy vistosa la decoración del Lancia de Domingo.



 Una lástima que la belleza del coche de David no se vea correspondida por sus dotes dinámicas, es que a veces no se puede tener todo.



 Un gustazo tener a los vecinos de Cantabria en casa, que, pese a hacer varios años que no corrían nada, pusieron la sal y la pimienta en muchas ocasiones.



Tras una primera etapa un tanto anodina, Pedro despertó un poco en la segunda (Foto: Ángel Fernández).



 Javi terminaba el rally mirando más para detrás que para adelante, viendo que Fran se le escapaba y Domingo se le acercaba mucho en los últimos compases del rally.





 Javi Franco prometió guerra para próximas pruebas. Se le veía animado para correr algo más en 2015.

 Otra de Espiña, negociando una derecha.



 Primera participación de Mon en nuestro Rally de Navidad.



 Aunque no sé para dónde va mirando el piloto, Iván fue siempre punta de lanza entre los cántabros.



 Jose pasando a fondo por el rasante de meta del segundo tramo, espectacular.



 Ángel me comentaba al final que se le había hecho corto el rally, ¡me alegro!



 Tato en full attack.


Conclusión: Dada la casi absoluta libertad de preparación de los coches, creo que al final no hay tantas diferencias en los tiempos como se podría esperar y es que al final... ¡siempre ganan los mismos!
Con alguna que otra excepción, los pilotos somos conscientes de nuestro propio nivel, es raro ver correr a un top driver con una máquina del copón, y corremos con lo que más o menos creemos adecuado, haciendo unos parques cerrados con gran variedad de marcas, decoraciones y preparaciones mecánicas.





Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Qué gran rallye y genial crónica! A pesar de no estar en la salida me pasé por el parque cerrado a charlar con los pilotos y ver la maquinaria... acojonante!!
    Un rallye que debería ser Patrimonio del Slot por ediciones y calidad. Enhorabuena Trasgus, nos vemos en el 2015!
    Chuss

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  2. Muy buen Rally con unos coches preciosos,buen ambiente....¿que mas se puede pedir?
    Solo pediría una foto del parque cerrado.
    Enhorabuena por la entrada Pedro

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    Respuestas
    1. De acuerdo, qué gran Rally por el ambiente humano ,no por las granizadas que cayeron,je,je. Guajes sois la reserva del Slot, en pocos lugares se correrán rallys con este formato y de nuevo pude ver coches impresionantes por su datallado interior así como pilotajes sublimes.
      Saludos Chuchi

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  3. No hay calendario ni nada?Como este año no hago 1/24, me encantaría subir a hacer algun rallye, pasame el Calendario y Reglamento Pedro! Es que estoy leyendo y babeando! por cierto, los coches son preciosos, pero es que las fotos son tremendamente cojonudas!

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  4. Chuss, vas a hacer que me ponga colorao...
    Ángel, la foto del Parque la tengo, pero no me gusta mucho el fondo y no la puse, para otra vez lo pienso mejor.
    Chuchi, espero que estés mejor. PERO PARA OTRA VEZ HAY QUE CORRER, ok?
    Muchas gracias por los comentarios, Sam. Si lo de venir a hacer un rally va en serio, mándame un correo a pedrosegurola@hotmail.com y te explico un poco.

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  5. Alucinante!!...estos rallyes ya no se ven por ahi!...enhorabuena!!!!

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