Peugeot 205 OSC

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lunes, 4 de marzo de 2013

XVIII Rally de Montecarlo, 23-02-2013



Doce eran los pilotos que tomarían la salida en este rally de Montecarlo; muchos de los veteranos hablaban maravillas de los tramos…otros, pestes por su extrema dificultad, pero la conclusión final es que este rally había sido en cuanto a calidad de tramos de lo mejorcito que se había montado nunca por estos lares.


Como anécdota podemos decir que el piloto Chuss Reyes reconociendo los tramos tuvo varios sustos, incluyendo uno en el que dejó el coche al borde de un precipicio, buen susto el que llevó el piloto de Pola de Lena. Era un aviso para todos los participantes.
 

1ª Etapa
 
En la primera asistencia del día comenzaron los problemas para todo el mundo, cuando los pilotos estaban a punto de salir de la asistencia llegaron noticias de los ouvrieurs “las nevadas la noche anterior habían sido abundantes en los puertos”, todo el mundo iba con rayados, pero afortunadamente los mecánicos pudieron montar clavos.

Las frecuentes nevadas no fueron problema para Sergio.

Sergio sería el primero en pasar por los tramos como vigente campeón del rally. Su pilotaje fue excelente, sin cometer fallos, muy concentrado, y encontrándose mucha nieve en las zonas altas y limpio el resto de los tramos, llegando a marcar dos scrachts y un tercer puesto a pesar de ir abriendo pista, lo que le aupaba a liderar el rally al término de la etapa, posición que no abandonaría hasta el final del rally.

Javi, que empezaba con las aspiraciones muy altas, se dio cuenta en seguida de lo mal que lo iba a pasar durante el rally. Montó clavos de perfil bajo en el eje delantero y notaba que su coche no traccionaba lo suficiente, además de tener mucho sobreviraje. En este primer bucle cedió casi un segundo por kilómetro. 

Muchos problemas para Mini en este comienzo de campeonato.


Tato hizo unos tiempos muy decentes situándose en segundo lugar de forma cómoda sin mayor problema.
Fran acusaba muchísimos problemas eléctricos en el Fiesta y acabó la etapa en último lugar, nunca antes habíamos visto al ovetense en esta situación, primer jarro de agua fría para Ford.
Pedro marcaría unos tiempos un tanto dispares, pues si bien en el primer tramo del día Moulinon-Antraigues, el tramo más delicado del día, hizo gala de su experiencia haciendo segundo scracht, en las dos pasadas por Burzet marcó unos tiempos más discretos, aun así se situaba cuarto.
David, con el segundo Mini, enseguida acusaba muchos problemas de dirección que se agravaron posteriormente con fallos eléctricos. No estaba siendo un buen rally para Mini con David décimo.
Con Ángel Fernández llegaría el segundo jarro de agua fría para Ford, teniendo este que abandonar por problemas eléctricos en el segundo tramo del día. 

A Ángel Fernández casi ni lo vimos. Tras numerosos problemas eléctricos en el primer tramo del rally, optó por el abandono en el segundo, cuando tambíen la dirección empezó a fallar.

Alexis, que salía en octavo lugar, marcaba tiempos discretos en Moulinon y la segunda pasada por Burzet, mientras que hacía cuarto scracht en la primera pasada por Burzet, achacando el piloto los problemas a la falta de ritmo. Llegaba ahora el turno de los debutantes, que sorprendieron a propios y extraños en los difíciles tramos del rally, Aitor marcaría unos registros muy buenos, incluso marcó en la primera pasada por Burzet un segundo scracht lo que le aupaba a final de la etapa al tercer lugar; Ángel Menéndez, al igual que Aitor marcaría unos  buenos registros y se situaría quinto, de esta forma ambos estaba luchando con el experimentado Pedro e iniciarían una lucha sin cuartel entre los tres intercambiándose las posiciones durante todo el rally.

Aitor respondió muy bien ante las exigentes carreteras del principado.

También Ángel Menéndez lo bordó, peleándose todo el rallye contra los dos Citroen DS3.

Domingo, que lo pasó muy  mal en Moulinon, llegó a la primera pasada por Burzet con ganas y marcó el scracht en su debut mundialista. Edu, con muchos problemas en el bang-bang del coche y una mala elección de neumáticos, sufría de lo lindo, marcando unos cronos bastante discretos durante esta primera etapa.

Con todo esto teníamos a un Fiesta liderando la carrera seguido de 3 Citroën, un 2000 cc y dos 1600 cc, quinto estaba otro de los Fiesta del debutante Ángel Menéndez; para ver a los Mini teníamos que irnos a la séptima posición de Javi como primer coche del equipo y David en décimo lugar.

Continuos problemas de diversa índole alejaron a David Valella de los puestos de honor ya desde bien temprano.

Al final de la primera etapa todos los equipos se dispusieron a realizar cambios en los coches. En Mini, Javi cambiaba toda la distribución de pesos, suspensión y neumáticos esperando mejorar el rendimiento de su coche. Citroën realizaba unos ajustes en el DS-3 de Pedro, pero en Ford, en un alarde de compañerismo, todos los mecánicos se tiraron a realizar cambios en el coche de Fran, sin duda la reparación era muy complicada pero como se verá más adelante valió la pena. Fran no daba crédito a lo que hacían los mecánicos observando en todo momento la maniobra con cara de circunstancias, seguramente para la siguiente reparación sea él quien se meta de bajo del coche demostrando todo lo aprendido.

Tras una primera etapa de pena, Fran protagonizó una remontada espectacular. Excelente el trabajo de sus mecánicos, que le cambiaron todo el sistema de dirección en un tiempo récord.

Clasificación 1ª etapa:
1º Sergio, Ford............10'06''2
2º Tato, Citroen, a............18''9
3º Aitor, Citroen, a...........19''6
4º Pedro, Citroen, a..........28''9
5º Ángel M., Ford, a.........31''5
6º Alex, Citroen, a............33''2
7º Javi, Mini, a..................36''7
8º Domingo, Ford, a.........38''0
9º Edu, Ford, a.................49''4
10º David, a.....................50''6
11º Fran, Ford, a............1'00''6



2ª Etapa.

La segunda etapa se iniciaría igual que la primera, con Sergio abriendo y marcando muy buenos tiempos. Tato acusaba el salir segundo con el blanco elemento bastante presente, con una salida de carretera en Lamastre sin más consecuencias que el tiempo perdido y se veía rebasado por Aitor que salía justo detrás de él y que si bien no venía haciendo unos cronos muy destacables logró auparse a la tercera posición al final de esta segunda etapa. El compañero de Aitor en Citroën, Pedro, no se encontraba a gusto, marcando unos tiempos muy discretos sin explicarse muy bien que ocurría y sin tener muy clara la patada que debía poner en el turbo, bajando de la cuarta a la sexta posición.

Pedro no se explicaba el por qué de algunos tiempos. El castrillonense nos explicaba en una asistencia que no sabía dónde le caían los segundos.

 En parecida situación se encontraba Ángel Menéndez, que acusaba algún problema eléctrico y bajaba de la quinta a la séptima posición. El que peor lo pasó en esta etapa fue Alexis, que ya en Lavatie rompió la dirección y acabó el tramo como pudo, en St.Bonnet salió con el coche roto y cayó por el barranco. Afortunadamente solo fue un revolcón y pudo continuar, pero en Lamastre dos salidas de carretera le dejaron fuera del tramo. El coche no tenía muchos daños y confiaba en poder arreglarlo y poder reengancharse al super-rally en una demostración de tenacidad y ganas de seguir corriendo a ver si rascaba algo.

A pesar de las ganas demostradas y de verlo pasar muy fuerte, varios accidentes dieron al traste con las posibilidades de Alex, teniendo que reengancharse al rally.

 Javi por su parte con la carretera muy limpia marcaba el scracht en Lavatie, tramo muy complicado por sus cuestas, y hacia tiempos buenos en St.Bonnet y Lamastre lo que le aupaba al segundo lugar, no obstante era consciente de sus problemas y no las tenía todas consigo de cara a final del rally. Domingo no conseguía hacer unos tiempos buenos dada la dificultad de los tramos, salvo en el 2º tramo, donde hizo tercero scracht, terminando la etapa en el mismo puesto que la empezó, octavo. David seguía con problemas en su Mini, sin poder atacar por falta de confianza en el coche, a pesar de todo sí conseguía adelantar a Edu, que no había reparado sus problemas con la entrega de potencia de su Fiesta. De cara a la tercera y cuarta haría unos cambios en su Ford.


Edu debutaba, viéndoselas por primera vez con los deslizantes tramos del lugar.

Clasificación 2ª etapa:
1º Sergio, Ford .........25'02''4
2º Javi, Mini, a................29''2
3º Aitor, Citroen, a..........47''9
4º Tato, Citroen, a...........54''0
5º Fran, Ford, a...............56''7
6º Pedro, Citroen, a......1'12''1
7º Ángel M., Ford, a.....1'12''4
8º Domingo, Ford, a......1'18''1
9º David, Mini, a............1'22''6
10º Edu, Ford, a............1'36''6
11º Alex, Citroen, a........2'59''2
  

3ª Etapa.
Los tres tramos más largos del rally componían esta etapa, Cime du Mas de 33 km con nieve, hielo y más de nueve minutos sin descanso,  St.Nazaire con 35 km y el Mítico Sisterón con 37 km. Sergio marcó buenos registros en el primer y tercer tramo del rally pero en St.Nazaire se notaba más el abrir pista y perdió 20 segundos frente a Tato y Fran que venían marcando unos registros muy buenos, saliendo cuarto y quinto respectivamente, situándolos a poco más de medio minuto para la última y más larga etapa del rally.

Tato venía atacando muy fuerte al líder hasta que sufrió una salida de pista que terminó con sus aspiraciones.


 Javi casi clavaba los tiempos de Sergio en los dos primero tramos, pero en Sisterón cometió varios errores al arriesgar más de la cuenta, haciendo penúltimo en el tramo y diciendo adiós a cualquier posibilidad de remontada en la última etapa. Aún así llegaría a la asistencia y cambiaría nuevamente toda la distribución de pesos y estrecharía de vías el coche. Aitor acusó salir tercero y no consiguió marcar buenos registros lo cual le relegó a la sexta posición al final de la etapa, justo entre Pedro y Ángel Menéndez, que había marcado el scracht en Cime du Mas. Esta terna de pilotos, como comentamos anteriormente, seguía manteniendo su bonita lucha en un segundo pelotón. En un tercer grupo se situaban David, Domingo y Edu, los dos primeros habían tenido una salida de carretera cada uno que si bien solo fue un susto marcaría devenir al final del rally.

Domingo se vio beneficiado en la clasificación final al abandonar alguno de sus principales rivales.

 Destacar que Edu, aconsejado por su compañero de equipo Domingo y por el resto de pilotos bajaría la presión del turbo haciendo el coche más llevadero, reflejándose en unos tiempos mejores que en la primera y segunda etapa. Alexis seguía con múltiples problemas que consiguió subsanar en el enlace de Sisterón.

Clasificación 3ª etapa: 
1º Sergio, Ford ..........49'14''9
2º Tato, Citroen, a...........36''7
3º Fran, Ford, a...............39''1
4º Javi, Mini, a.................51''6
5º Pedro, Citroen, a.......1'05''7
6º Aitor, Citroen, a.........1'14''8
7º Ángel M., Ford, a......1'26''8
8º David, Mini, a............1'41''4
9º Domingo, Ford, a.......1'42''5
10º Edu, Ford, a.............1'56''8
11º Alex, Citroen, a........3'54''2


4ª Etapa.

Llegábamos así a la cuarta, última y más larga etapa del rally con Sergio líder con cierta comodidad y con Tato y Fran peleando entre ambos y por alcanzarlo, lo cual uno de ellos pagaría caro. Javi, de enlace entre este grupeto y el de Pedro, Aitor y Ángel Menéndez, con lo que no sabía muy bien dónde mirar, si arriba o abajo. El grupeto final lo formaban David, Domingo y Edu; este grupo, al final del rally se vería reducido a un piloto que fue quién no arriesgó y acabó el rally… último estaba Alexis que en la asistencia cambió todo el coche sin nada que perder, y que al final del rally vería recompensado su esfuerzo.


El hecho de abrir pista en ningún momento supuso contratiempo alguno para Sergio.

Y con este panorama se afrontaban las tres pasadas por el Turiní,  muy muy delicado con nieve en prácticamente todo el tramo y con la bajada muy delicada, y dos por Lantosque-Luceram. En la primera pasada por el Turiní, Sergio salía a tratar de aguantar, pero a mitad de tramo un pequeño trompo provoca la desconexión de un borne de la batería lo cual le mantiene parado en el tramo, finalmente cuando logra reparar y se pone en marcha los comisarios de la FIA comunican por radio a Ford que Sergio debe dirigirse nuevamente a la salida del tramo pues hay un error de cronometraje. Pero no terminarían aquí los problemas para Sergio, ya que en Lantosque pincharía una rueda y cedía 17” con Fran, algo que ponía nervioso al Lierense, no obstante tras una revisión del coche en la tercera pasada por el Turiní volvería a marcar un buen registro. Tato, en su lucha con Fran y luchando por alcanzar a Sergio sufría un accidente  en Lantosque que le mandaría para casa antes de tiempo.

Mala suerte para Tato, que hasta su accidente venía haciendo un rally soberbio.

 Javi se tiraba a ver qué pasaba y en el Turiní marcaba el scracht en la primera pasada, pero marcaría tiempos más discretos en la segunda pasada y en Lantosque, situándose tercero tras el abandono de Tato, a 11 de Fran y con 52 km por delante. En su particular lucha Pedro, que había tenido una salida de carretera en la segunda pasada por el Turini, Aitor y Ángel M. marcaban tiempos muy parejos destacando los de este último que marcaba su segundo scracht del rally en Lantosque. Estos tres pilotos llegaban a falta de 52 km separados por 2 décimas… menudo final de rally les esperaba. 

Excelente resultado de Aitor en el primer rally del campeonato.

David, Domingo y Edu seguían en su lucha por el séptimo puesto, pero no les duraría demasiado. Alexis, en tierra de nadie, se limitaba a correr mucho marcando algún scracht.
En la tercera pasada por el Turiní, Sergio, que seguía nervioso, tuvo un vuelco que le hizo perder 11 segundos con Fran y 17 con Javi que consciente de que podía llegar al segundo puesto del pódium se tiró a muerte. En la bajada del Turiní algunos espectadores echaban las manos a la cabeza cuando lo veían aparecer y bajó su registro 18 segundos respecto a la primera pasada, donde ya había marcado scracht. Finalmente, en la segunda pasada por Lantosque, Sergio marcaría scracht endosando 5,5 a Fran, lo cual le daba una merecida victoria. Javi, con varios sustos al inicio del tramo por riesgos excesivos, vio en los parciales que no alcanzaría a Fran y se conformó con acabar el tramo.

Sólo Javi destacó en Mini, al que parece que mucho más no se le puede sacar. Con dos mecánicas muy diferentes, los dos pilotos cambiarán de marca para sucesivas pruebas. ¿Veremos algún Mini más en lo que queda de campeonato?

En la lucha por el cuarto puesto se llevó el gato al agua Aitor por delante de Pedro y de Ángel Menéndez. Este último, en su afán de alcanzar a Aitor y Pedro tuvo un vuelco en el último tramo con la pérdida de unos valiosos segundos y en definitiva su opción a seguir peleando por el cuarto puesto. En la terna formada por David, Domingo y Edu, como adelantamos anteriormente solo acabaría un piloto, pues David se iba recto en una horquilla de Lantosque y siniestraba el coche. Cuando llegaba a la asistencia aún no daba crédito de haber abandonado en el último tramo del rally.

En el último tramo David tuvo un toque muy fuerte, destrozando los dos ejes, los radiadores y sus aspiraciones de conseguir algún punto.

Edu, motivado por los parciales en los cuales estaba cogiendo a Domingo, tomaba muchos riesgos y se despeñaba por el Turiní en la bajada con un fortísimo accidente que afortunadamente no tuvo consecuencias para los pilotos. Domingo, sin tomar riesgos en los compases finales del rally al ver lo complicado de la carretera, terminaba 7º y Alexis 8º como recompensa a su esfuerzo de seguir adelante pese a no tener opción a nada.

Edu perdió el control de su Ford y se cayó por un terraplén. Afortunadamente y pese a lo aparatoso del accidente, ninguno de los ocupantes sufrió el menor rasguño.


Clasificación final XVIII Rally Montecarlo:

Sergio, Ford Fiesta ...................1h. 19'52''7
Fran, Ford Fiesta, a..........................22''9
Javi, Mini Countryman, a................29''7
Aitor, Citroen DS3, a.....................1'11''6
Pedro, Citroen DS3, a....................1'18''6
Ángel Menéndez, Ford Fiesta, a...1'35''0
Domingo, Ford Fiesta, a................2'12''2
Alex, Citroen C4, a........................3'57''1

Abandonos:
TC 14: David, Mini Countryman, accidente.
TC 13: Edu, Ford Fiesta, accidente.
TC 11: Tato, Citroen C4, accidente.
TC 2: Ángel Fernández, Ford Fiesta, problemas eléctricos y de dirección.


Algunas fotos más:



Nadie pudo plantar cara a Sergio y su Ford. Como esto no cambie...


Sólo Javi destacó en Mini, y eso esforzándose a tope. Había que verlo pasar por los tramos.


Los WRC 2.000 brillaron lo que duró Tato en pista. Su unidad era una oficial de hace ya unos años, un poco falto de evolución.


Fran resurgió de sus cenizas y consiguió la segunda plaza, su mejor resultado en un Montecarlo.


David terminó el rally echando pestes del Mini. Aquí se ven claramente los problemas de dirección que le dio el coche.


El otro WRC 2.000, el de Alexis, que en esta misma curva volcaba dos veces y decía adiós a sus opciones.


Aitor, con la rueda por la cuneta en la cima de Burzet.


Domingo lidió bien en unos tramos que no son sus favoritos.


Al ser su primer rally mundialista, perdonamos a Ángel Menéndez haber pintado las antivuelco de color ¡verde! :(


Sus rivales han tomado nota. Sergio tendrá que esforzarse más en pruebas sucesivas.



Con unos cockpits dignos de envidia, los coches de Sergio y de Javi fueron de los más currados del parque cerrado. Aquí se puede ver una pequeña muestra del de Javi.



Fran terminó el rally muy satisfecho después del fiasco de la 1ª etapa.


Después del rally, ni David ni Mini se interesaron lo más mínimo en renovar el contrato.



Pese al accidente que le hizo abandonar la prueba, fantástico debut de Edu en el mundial.


Alex se esforzaba, pero los tiempos no salían.



Domingo, bajando Sisteron.

 
Pese a la ayuda de algunos aficionados, nada se pudo hacer para volver al Mini de David a la carretera.


Decíamos así adiós a la prueba más longeva del mundial. Todos hemos sacado bastantes conclusiones, lo que hace suponer que el resto de este mini-mundial va a ser de lo más competido, sobre todo con la aparición para la 2ª prueba de Chuss Reyes, uno de los principales candidatos a la victoria, o sea que a espabilarse y ponerse las pilas para futuras pruebas. Y Alemania, a menos de un mes...




Texto: Javi Díaz


Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Buen trabajo Pedro, a ver en Alemania si tenemos algún MINI, sería una lastima que el parque se quedase sin ellos.

    Javi Díaz

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  2. Da gusto ver y leer crónicas como ésta. Elevas nuestra afición a lo máximo, sigue así, impresionante!!

    Chuss

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  3. Me repito, pero es impresionante. Gracias por documentar tan estupendamente vuestras locuras. Una curiosidad: los minis son de Carrera o son resinas? No parece un Superslot.

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  4. Gracias a todos por los comentarios.
    Antonio: dices bien "locuras", "sanas y grandes locuras" diría yo.
    El Mini de Javi Díaz es de Carrera, mientras que el del accidentado David Valella sí que es de Superslot. Si ves algo diferente a lo mejor es porque intentamos que se parezcan lo máximo posible al coche real, somos un poco "raritos", qué se le va a hacer.
    A los más puristas a veces nos miran raro...

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  5. Muy bueno Pedro!!!
    Lástima de que se me jodiera el catalizador del Fiesta...hubieran quedao las fotos de putísima madre

    PD: la última mía, con toda la enfariñada tremenda!!! aunque la que me pusiste al principio de la 4ª etapa, no desmerece nada....me repito...tremenda entrada en el blog...como las de todos los rallyes

    Sergio

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    Respuestas
    1. Vaya crónica, el texto y las fotos, sois la bomba jejeje. Un abrazo.

      Iván Bravo.

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