Peugeot 205 OSC

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viernes, 29 de marzo de 2013

Rally de Alemania, 24-03-2013

Con un plantel de pilotos de lo más abultado que se recuerda, tanto por el número como por la calidad, nos enfrentábamos a un rally un tanto peculiar. El equipo de ingenieros que había preparado los tramos nos decían que se habían esforzado al máximo en hacerlos lo más parecidos posible a los difíciles y selectivos tramos germanos... y como veréis, no anduvo muy descaminada la cosa.

Muchas novedades en la lista de inscritos: a la esperada "reentrée" del pluricampeón Chuss Reyes se sumaba otra grata aparición, nada menos que el cántabro Nando, que después de varios años en el dique seco decidía venir desde la región vecina para intentar plantar cara a lo más brillante del panorama slotero asturiano. Se animaban también varios pilotos que hacía tiempo que no nos visitaban, como Gaude o Dani y otros nuevos como Iván Corujo o Damián, habituales de los rallyslots en la región.
Los demás éramos los que habíamos disputado el Montecarlo hace un mes, con las únicas bajas de Ángel Menéndez y Edu, ausentes en esta prueba.

Nando era la gran novedad del rally. Con varios coches a su disposición, optó por el Mini de Superslot con el que David Valella había abandonado en Montecarlo.


1ª Etapa

Con todos los pilotos muy nerviosos ante la dificultad de los tramos, desde el primero de ellos se definieron las batallas que durarían  todo el rally. Pronto se situarían ya en cabeza Sergio (levemente perjudicado por abrir pista), Javi, que repetía con un Mini con sustanciales mejoras y Chuss, que marcaría el primero de sus dos scratchs beneficiado por el hecho de salir muy retrasado.

Chuss aprovechaba el hecho de salir cuando todos sus principales rivales habían tomado ya la salida y se situaba ya en cabeza desde el primer tramo.

Nando volcaba aparatosamente en su estreno mundialista, al igual que Pedro, David, Alex, Ángel y Fran. Decir que Nando salía con el Mini de Valella del Montecarlo, coche difícil de llevar en boca de algunos pilotos y aún así hacía cuarto en la primera pasada por Grafstsaft. El rally prometía ser duro para Fran porque aunque también volcaba, su tiempo tampoco era para ser muy optimista.
Sorprendía Ángel con su mejor tiempo en el 2º tramo del día, manteniéndose en la zona media de la clasificación el resto de la etapa, mientras que Javi alternaba tiempos muy buenos (scratch en el 4º) con tiempos más discretos.

Aunque en el primer tramo no terminaba de encontrar el ritmo adecuado, las cosas parecían mejorar para Ángel, haciendo scratch en el segundo.

Fran volvía a liarla y en el 2º tramo se iba para casa al pegar muy fuerte contra una roca teniendo que ser evacuado su copiloto en ambulancia. Era la primera víctima del rally.
En el tercer tramo Tato y Alex querían ponerle las cosas difíciles a David y se situaban a espaldas del scracth de Chuss, desbancando a Sergio y Javi de los primeros lugares, alejándose estos de su principal rival para la victoria final.

A pesar de su excelente resultado en Montecarlo, Fran decía adiós demasiado pronto.

Entre los menos habituales a nuestros rallys, Domingo se imponía con autoridad por delante de Iván, mientras que Dani y Damián mantenían una lucha sin cuartel, comenzando muy cautos ambos; Gaude intentaba coger ritmo después de muchos meses de parón.
La 2ª pasada por Mittelmosel volvía a hacer de las suyas y ponía el rally otra vez patas arriba. Javi se imponía en el difícil y rápido tramo y sus dos principales rivales Chuss y Sergio la liaban y volcaban ambos. También sufrían sendas salidas de pista Domingo, Tato y Dani. Nando y Pedro la armaban bien y deberían reengancharse mediante el sistema del "super-rally" en la 2ª etapa, al dejar sus coches bastante maltrechos. Aunque sin volcar, el rally no estaba siendo bueno para Ángel si exceptuamos su scratch, manteniéndose en la zona media de la tabla.

Los DS3 funcionaban de maravilla en el 5º tramo, donde Aitor conseguía el mejor tiempo.

El 5º tramo parecía ser el de los Citroen, pues Aitor se imponía por tan sólo 3 décimas sobre David, que no quería separarse de Tato y Alex, quien a su vez, respondía con un scratch en el último tramo de la etapa. Gaude era otro de los que se debería reenganchar al super-rally, al volcar en una zona con poco público. En estos dos últimos tramos Javi perdía unos segundos preciosos que le alejaban un poco de sus dos principales rivales, quienes no flaqueaban en ningún momento.

Javi, un tanto irregular en sus cronos, terminaba la 1ª etapa a espaldas de Sergio pero aún con opciones, pues quedaba mucho rally por delante.

En el grupo compuesto por Iván, Dani y Damián había más que palabras, en un toma y daca continuo que se saldaba con la primacía del primero al terminar la etapa.
Así las cosas llegábamos al término de esta 1ª etapa con casi la totalidad de los coches bastante maltrechos, con las únicas excepciones de Javi y Aitor con los coches impolutos.

1º Chuss, Ford Fiesta........................27'27''1
2º Sergio, Ford Fiesta, a........................15''7
3º Javi, Mini Countryman, a...................25''2
4º Alex, Ford Fiesta, a...........................27''8
5º Tato, Ford Fiesta, a...........................37''0
6º David Valella, Citroen DS3, a............38''8
7º Ángel Fernández, Ford Fiesta, a......1'17''2
8º Domingo, Ford Fiesta, a..................1'34''3
9º Pedro, Citroen DS3, a.....................2'21''4 (super-rally)
10º Iván Corujo, Ford Fiesta, a............2'27''8
11º Nando, Mini Countryman, a...........2'44''0 (super-rally)
12º Dani Bustamante, Citroen C4, a.....3'00''0
13º Damián, Ford Fiesta, a...................3'05''2
14º Gaude, Citroen C4, a.....................4'27''2 (super-rally)

Abandonos:
Aitor, Citroen DS3, fin 1ª etapa, otros compromisos.
Fran, Ford Fiesta, TC.2, salida de pista.

En una decisión muy controvertida dentro del equipo Citroen, Aitor decidía abandonar al término de la sección.

2ª Etapa

La 2ª etapa sería casi tan decisiva como la primera, las ilusiones se renovaban y Javi comenzaba marcando el mejor tiempo para que sus rivales no se escapasen, sin embargo, lo irregular de sus tiempos no terminaba de acercarle a la cabeza del rally. Más bien era la cabeza lo que se acercaba a él, pues su rival y amigo Sergio, tras marcar su único scratch en el 2º tramo, pifiaba en el tercero y ponía las cosas al rojo entre ellos dos. Chuss se limitaba a controlar a sus rivales sin dormirse, consiguiendo tres segundos puestos en los tres tramos de la primera sección.

El rally no fue tan fácil para Sergio como lo fue Montecarlo, encontrándose en esta ocasión con un escollo llamado Chuss Reyes.

En el grupo perseguidor, compuesto por Tato, David y Alex también estaba la cosa calentita al mostrarse los tres bastante irregulares en sus tiempos, no obstante Tato conseguía marcar el scratch en el tercer y último tramo de la etapa.
La etapa en sí contaba con seis tramos, de los cuales los tres últimos fueron anulados para el buen discurrir del rally y no sin polémica por parte de algunos pilotos que querían terminar con el rutómetro oficial pese a la posibilidad de terminar a las tantas de la noche. De sobresaliente se puede tildar la actuación de Fran, que pudiendo acogerse al sistema del super-rally y correr en esta etapa, optó por no salir para no retrasar aún más el rally a los demás pilotos.

Tato se situaba a la cabeza del grupo perseguidor, pero con Alex y David muy cerca.

Otro grupo era el compuesto por Domingo, Ángel y Pedro, quien tras marcar un buen crono en Arena Panzerplatte para tratar de limpiar su pobre imagen de la 1ª etapa, se desinflaba un poco en el segundo, volviendo a corregirse otra vez en el tercero. Domingo, sin cometer excesivos errores, se mostraba muy regular y no bajaba el ritmo, mientras que Ángel decidía ponerle emoción al tema y volcaba estrepitosamente y dejaba el coche hecho unos zorros, por suerte para él, en el último tramo de la sección y con opción de acogerse al super-rally para la última etapa.

Ángel no terminaba de coger el Fiesta por la mano y numerosas salidas de pista lo retrasaban.

Nando seguía su particular vía crucis con un coche muy inferior al de todos sus rivales, volviendo a volcar por dos veces en Panzerplatte, situándose en tierra de nadie y con serias opciones de no poder terminar el rally.
Un poco más atrás, en un margen de 14 segundos se encontraban Iván, Damián y Dani, con un Iván dándole también emoción al tema volcando y dejando acercarse a sus rivales. Gaude, muy alejado ya y sin opción de pelear con nadie, seguía intentando llevar el coche por el asfalto germano, que no era poco según estaban las cosas.

Las cosas no iban mal para Dani, teniendo a Iván y a Damián en el punto de mira a pocos segundos.

Con todo esto, y con la segunda sección anulada, las cosas seguían así:

1º Chuss.........43'59''3
2º Sergio, a..........22''6
3º Javi, a..............28''6
4º Tato, a.............56''7
5º David, a...........58''5
6º Alex, a...........1'03''7
7º Domingo, a....2'21''1
8º Ángel, a.........2'46''6 (super-rally)
9º Pedro, a........3'07''5
10º Nando, a....4'07''4
11º Iván, a.........4'49''0 (super-Rally)
12º Damián, a....4'52''4
13º Dani, a.........5'03''9
14º Gaude, a......6'37''0

3ª Etapa

Volvía Javi a comenzar con muchas ganas para realizar el ataque definitivo que le permitiera luchar por ganar el rally, pero el destino le hizo desistir al caerse por un terraplén, diciendo inmediatamente adiós a la posibilidad de vencer, aunque el destino esquivo le ayudaría de otra manera...
Pedro, si quería acercarse a sus predecesores y mejorar su posición debía atacar y así lo hizo, con un gran tiempo en el primer tramo en el que recortaba de un tirón 15 segundos a Domingo y 23 a un Ángel que venía sufriendo una falta alarmante de prestaciones en su Ford que ni él mismo se explicaba dónde perdía los segundos.

 Aunque lo intentó con creces, Pedro no pudo repetir su 5º puesto de Montecarlo.

También Tato parecía deshincharse y hacía un tiempo bastante mediocre teniendo en cuenta los pocos segundos que le separaban de David y Alex.
En este primer tramo se producía el abandono de Dani, con la mala suerte de que, al encontrarnos en la última etapa ya no había opción de reengancharse.

Dani era otra de las numerosas víctimas del rally.

David aprovechaba el buen rodar del DS3 en Dhrontal y marcaba su único scratch, con lo cual casi sentenciaba la 4ª plaza a su favor, pero esa 4ª plaza se convertía en podio al dar el rally su enésimo golpe de efecto, pues a dos tramos de terminar el rally, Sergio volcaba en una zona sin público y se veía abocado irremediablemnete al abandono. Tras haber estado rozando la gloria todo el día, su cara era un auténtico poema.
Tato también volcaba en este tramo y debía abandonar el duro rally teutón, que estaba pasando factura a todos y cada uno de sus participantes ¿nos depararía alguna sorpresa más?

Mientras la cara de Sergio parecía a punto de estallar en mil improperios tras el acccidente, a Tato pareció no causarle excesivas molestias su prematuro abandono.

Más atrás, Domingo, para intentar defenderse de Ángel y de Pedro, hacía su mejor tramo del rally y respiraba un poco, ayudado por el piloto de Citroen, que cedía en este tramo unos segundos preciosos.
Ya en el último tramo, Alex marcaba su segundo y definitivo scratch, aunque de nada le servía puesto que su posición con David ya estaba perdida y Tato ya no era un problema.

Alex firmaba un rally soberbio. Esta vez sí respondía como se espera de él.

Pedro intentaba seguir recortando segundos sabiendo que superar a sus rivales era tarea casi imposible, pero se quedaba a las puertas, muy cerca de Ángel y ayudado por un Domingo quizá excesivamente confiado.
La última sorpresa del rally era, desafortunadamente, para Nando. Tras un rally muy duro, viniendo desde lejos, subiéndose en un coche que no le dio más que quebraderos de cabeza, el cántabro tuvo que abandonar al salirse en un cruce, llegando alguien a decir que el coche estaba maldito, pues también David había tenido que dejarlo en la cuneta del último tramo del Montecarlo.
Damián conseguía in extremis ganarle la posición a Iván y terminaba 8º, mientras que Gaude se limitaba a llegar a meta no sin algún susto en forma de vuelco que hizo temblar su final.

Damián comenzaba muy cauto en su primera participación en estos rallys tan especiales, no obstante poco a poco le fue cogiendo el ritmo al rally hasta situarse en una fantástica 8ª posición final.


Clasificación final:

1º Chuss, Ford Fiesta....................1h. 02'01''8
2º Javi, Mini Countryman, a......................23''1
3º David, Citroen DS3, a.......................1'09''2
4º Alex, Ford Fiesta, a...........................1'13''7
5º Domingo, Ford Fiesta, a....................3'21''6
6º Ángel Fernández, Ford Fiesta, a........3'24''5 (super-rally)
7º Pedro, Citroen DS3, a.......................3'24''8 (super-rally)
8º Damián, Ford Fiesta, a.......................5'46''0
9º Iván Corujo, Ford Fiesta, a.................5'52''3 (super-rally)
10º Gaude, Citroen C4, a........................8'40''7

Abandonos:
Nando, Mini Countryman, TC.15
Sergio, Ford Fiesta, TC.14
Tato, Ford Fiesta, TC.14
Dani, Citroen C4, TC.13
Aitor, Citroen DS3, TC.6
Fran, Ford Fiesta, TC.2


Y como siempre, os pongo algunas fotos más:

Pese a la montura elegida, Nando hizo algún tiempo destacable con el Mini ex-David.


A Ángel le faltó la garra tan característica en él.


También se estrenaba Iván Corujo, quien sin los vuelcos que le retrasaron en exceso, habría conseguido un resultado muy meritorio.


Javi se llevaba el honor de ser el piloto que conseguía más scratchs, sumando 3 al final del rally.


David quería dar carpetazo a su etapa en Mini y lo conseguía a lo grande, llegando a Trier en tercer lugar.


Bastante hacía Nando con llevar el coche por lo negro. Al finalizar el rally, Javi decidía sentarse en él para compararlo con el suyo, teniendo que bajarse exhausto sin poder hacer ningún kilómetro sin sustos.


Rally extraño para Gaude, siempre muy retrasado y sin poder pelearse con nadie. ¿Será el fin de los WRC's 2.000?


Los exigentes tramos germanos pasaron factura a todos los pilotos en mayor o menor medida. David fue uno de los que mejor supo lidiar con ellos.


Ángel, atravesando la línea de meta en Dhrontal.


Aunque no con la autoridad de Sergio en Montecarlo, Chuss dominó el rally de principio a fin.


El público esperaba espectante ver llegar a Javi por el rasante de Peterberg.


David se alegraba del cambio de montura, y no era para menos.


Alex conseguía, al igual que Chuss, dos scratchs.


Ángel, por el exterior y levantando patas... uffffff!


Iván Corujo tampoco lo hacía mal en el rasante de Peterberg.


Damián, de menos a más y a la chita callando, iba escalando posiciones.


Tras llevar mucho tiempo de parón, el resultado de Dani, pese al abandono, se puede resumir de alentador.


Aunque un poco cauto y conservador, Domingo se limtó a menear el árbol y a esperar que sus rivales fuesen cayendo. Apretó cuando tuvo ocasión y mantuvo a raya a dos veteranos como Ángel y Pedro.


Con dos segundos puestos en Montecarlo y Alemania, Javi se sitúa a la cabeza del mini-mundial (y nunca mejor dicho lo de "mini").


Así terminaba Nando el rally. Con dos pruebas disputadas, el coche las ha abandonado las dos ¡en el último tramo! ¿alguien quiere alquilarlo para la siguiente?


Ya se merecía David un buen resultado que desde hace tiempo le era esquivo.





Tengo la sensación de que esta edición del rally de Alemania va a ser recordada por todos los participantes, unos  para bien y otros no tanto, pero sí como uno de los rallys más duros y difíciles de los que hemos hecho por aquí. Alemania pasó factura a más de uno. Ahora toca descansar de este mini-mundial del que nos esperan otras dos pruebas que serán allá para después del verano, con los rallys de Francia y España. La cosa promete.



Nos leemos.

















7 comentarios:

  1. Guapa crónica, guapas fotos y seguro que guapa carrera, al menos para Chuss jejeje. Sois unos auténticos cracks, nos vemos, un abrazo.

    Iván Bravo

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    1. Muy bonito Pedro,gran rally, disfruté un par de dias de test en las cunetas, un placer, a ver si Nando se lo toma en serio en la próxima y sigo el rally en helicoptero.

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  2. Muchas gracias, Pedro, impagable labor la que haces. Sigue así!!

    Chuss

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  3. Genial Pedro!!! Muy bien analizado y explicado el Rally, tomo nota de algun comentario anonimo que aparece por aqui.
    No descarto volver, pero ya en serio, eso si al estilo Solberg, comprando alguna unidad con palmares y bajo un mecanico experimentado del Barrio de Siguenza... con jornadas de test intensivas, reconozco que ese gusanillo siempre esta ahi dando vueltas.
    Nando.

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    1. ¿Sigüenza? Lo primero dejar la bebida.¡¡¡Entre la S y la C hay 2cm!!!.y no es un barrio, es un pueblo.

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  4. donde se celebra este rallyslot? por que tiene muy buena pinta

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    1. Hola.
      Somos un grupo de amigos de Avilés, Asturias, que procuramos hacer los rallys de slot lo más parecidos posible a los rallys reales.
      Un saludo y gracias por pasarte.

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