Peugeot 205 OSC

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martes, 15 de octubre de 2013

Rally Príncipe de Asturias, 06-10-2013



En un día espléndido en lo meteorológico, algunos piraos en esto de los cochecitos decidíamos desempolvar un poco los Super 1600, esos coches pequeñitos con los que casi nadie corre ya. A pesar de los muchos modelos existentes en el mercado, amén de los que uno mismo puede construirse, no era mucha la variedad con la que nos encontrábamos en el parque cerrado, quedándose en los garajes varios de los S1600 favoritos, como el Ford Fiesta de SCX, el Clio de Ninco o el Peugeot 206 y el Alfa 147 que, bien hechos, van como tiros.

  Citroen era la marca más representada con tres decoraciones diferentes del popular Saxo para Iván Corujo, Alexis García y Fran Vázquez (este último alquilado a ultimísima hora) y otras tres del C2 para David Valella (Auto Gomas), Aitor Monteserín (decoración oficial Citroen España) y el debutante Dani "Master" Rodríguez (RACC). El resto del parque lo componían tres Suzuki Swift oficiales idénticos (Dani Bustamante, Pedro Segurola y el otro debutante del día, Dani Díaz) y también el Volkswagen Polo de Ángel Fernández.

Con mecánica hecha por Ángel Fernández, Corujo se inscribía con este bonito Citroen Saxo.

  Tras inscribirse a la prueba con un Renault Clio, Javi Díaz disputaba un par de tramos con él. Sin embargo, ante la apabullante superioridad del coche, el bueno de Javi optaba por salir con un coche más acorde con la competencia a la que se enfrentaba, alquilando un desajustado Fiat Punto que David Valella tenía abandonado bajo una lona en sus talleres.
  Como novedad en el reglamento y por tratarse de coches delicados teniendo en cuenta el grip del asfalto de Ninco, para este rally los vuelcos penalizaban con segundos pero no con abandono, para alivio de todos.

1ª Etapa

Con siete tramos, tres de ellos muy largos, la 1ª etapa era, si no decisiva, sí muy importante de cara a  una segunda y definitiva etapa un poco más ligera.
  Comenzaba mandando el rally Aitor, aunque si exceptuamos los vuelcos de algún que otro piloto, todos se situaban en un margen de pocos segundos. Mientras que el principal favorito a la victoria (Javi) ponía el coche patas arriba, sorprendían los tiempos de los novatos Dani Díaz y, sobre todo, Dani Master, que paraba el crono en tercer lugar, ¿un espejismo?

David Valella, por los tramos de Cangas.

  En el 2º tramo un pelotón de volquetones daban trabajo a las asistencias, salvo Javi (que marcaba el scratch con el Clio y decidía aparcarlo), Master, Pedro y Dani Díaz, todos los demás pilotos hacían chapa y de la gorda.
  Con el scratch del tercer tramo Pedro alcanzaba el liderato de la prueba seguido de los muy regulares Fran y Master, que no cejaban en su empeño de estar arriba. Por su parte Aitor, que volcaba por dos veces, se hundía en la clasificación.

El de Ángel era el único Volkswagen en la salida. El coche era una unidad que había corrido el campeonato sudafricano de rallyes hace ya unos años.

  En el 2º bucle Pedro de nuevo imponía su ley y se alejaba poco a poco de sus perseguidores, aunque Fran se mantenía como el más regular, siempre entre los tres primeros en cada especial. David alternaba tiempos muy buenos con otros bastante pobres, lo mismo que Ángel, que no se explicaba dónde le caían los segundos necesarios para estar más arriba. Aún así, el de Buenavista terminaba la etapa con dos segundos puestos y muchas opciones de optar al podio final.
  Aitor y Alex se mantenían en la zona media de la tabla con sus Citroen C2, mientras que Corujo y Dani Díaz terminaban la etapa separados por tan sólo 3 décimas de segundo. Un poco más alejado, Dani Bustamante cerraba la clasificación, adoleciendo serios problemas en su motor y con la carrocería bastante perjudicada. Mención aparte el caso de Javi, que decidía a abrir el  Fiat Punto en canal para una revisión completa ante los pésimos resultados que estaba cosechando.

¿Se arrepentiría Javi de su decisión de haber aparcado el Super Clio?

Clasificación 1ª etapa:

1º Pedro, Suzuki Swift.......................23'50''0
2º Fran, Citroen Saxo, a...........................4''2
3º Dani Master, Citroen C2, a.................12''4
4º Ángel, Volkswagen Polo, a..................24''4
5º David, Citroen C2, a...........................26''7
6º Alex, Citroen Saxo, a..........................38''4
7º Aitor, Citroen C2, a.............................44''8
8º Javi, Fiat Punto, a................................51''7
9º Dani Díaz, Suzuki Swift, a.................1'27''1
10º Corujo, Citroen Saxo, a..................1'27''4
11º Dani Bustamante, Suzuki Swift, a.....2'28''2



 Pedro, tras la 1ª etapa: "Estamos corriendo bien, sí, pero con algunos errores. No entiendo nuestra posición, los demás deben de estar haciéndolo muy mal, pues ha habido rallys en los que hemos pilotado mejor y no hemos pasado de un 5º puesto, a ver qué pasa en la 2ª etapa".


2ª Etapa

Tras la asistencia del final de la 1ª etapa, el coche de Javi ya era otro y se hacía notar. Otro que cambiaba de vehículo era Corujo por rotura de la dirección de su Saxo. Buscando, buscando, Citroen decidía darle otra oportunidad al chaval y le cedía un C2 pata negra ex-Dani Sordo.

Dani Díaz debutaba por estos lares con muchas ganas de hacerlo bien. Consiguió algunos resultados interesantes.

  Javi se imponía ya en el primer tramo de la etapa, evidenciando las mejoras de su montura, pero Pedro no cedía, pues aún volcando conseguía ser tercero. Alex perdía mucho tiempo en el tramo y sorprendía Dani Bustamante siendo ser 5º, aunque quizá demasiado tarde para solucionar las cosas.
  El noveno tramo del rally era para Ángel y su garra que nunca abandona aunque parezca dormido, mientras que Alex volcaba y perdía más segundos aún.

El incombustible Alexis, 5ª a fondo ++

  Javi volvía a vencer en el 10º seguido a dos décimas por Corujo, a quien el C2 parecía devolverle a la vida. Quien cedía un poco en la lucha por el liderato era Dani Master, pues pegaba muy fuerte y volcaba, perdiendo en el trance muchos segundos. Excelente resultado el de Dani Díaz en este tramo, que le estaba echando muchas ganas al rally. Aitor parecía deshincharse ya definitivamente y Dani Bustamante, volcando tres veces en este tramo, decía adiós definitivamente a todas sus opciones de optar a algo mejor.

Dani Bustamante se descolgó muy pronto debido a sus muchas excursiones por lo verde.

  El último tramo de la prueba nos traía alguna sorpresa más, pues un rejuvenecido Corujo hacía el scratch, seguido muy de cerca de Pedro, que se aseguraba así el rally, y de Alex, en su mejor resultado del día. Fran, sabedor de lo difícil que lo tenía antes del tramo, cedía unos segundos aunque no obstante conservaba de sobra el 2º puesto, fundiéndose con Pedro en el podio en un abrazo que duró más de la cuenta, según el piloto del Suzuki.
  Con un tirón final estupendo y ayudados por otro pequeño error de Dani Master (¿nervios?), David y Ángel solucionaban la papeleta, alzándose con el 3º y 4º puestos respectivamente. Dani Díaz (que conocía nuestros tramos por primera vez), Aitor y Dani Bustamante se limitaban a llegar a la meta sin más sobresaltos.

Clasificación final:

1º Pedro Segurola, Suzuki Swift...............................34'11''2
2º Fran Vázquez, Citroen Saxo, a.................................09''6
3º David Valella, Citroen C2, a.....................................29''7
4º Ángel Fernández, Volkswagen Polo, a......................30''9
5º Dani Master, Citroen C2, a.....................................36''6
6º Javi Díaz, Fiat Punto, a............................................50''1
7º Alexis García, Citroen Saxo, a.................................54''0
8º Aitor Monteserín, Citroen C2, a............................1'24''4
9º Iván Corujo, Citroen Saxo/C2, a...........................1'34''7
10º Dani Díaz, Suzuki Swift, a...................................2'22''2
11º Dani Bustamante, Suzuki Swift, a........................3'07''3


Algunas fotos más:

Ángel, iniciando el descenso de la zona elevada del primer tramo.


Excelente final de rally de Corujo, llegando a hacer un scratch en la última especial de la prueba.


Fran fue a la caza del líder durante toda la prueba. Siempre en 2ª posición, se mantuvo firme hasta el final.


A David le bastó con la regularidad para subirse al podio.


Al joven Dani Díaz esperamos verle más a menudo entre nosotros.



Aitor hacía el primer scratch del rally.



Ángel, pasando algún apuro en el primer tramo del rally.


El debutante Dani Master sorprendió a propios y extraños rodando casi todo el rally en tercer lugar y no cediendo el puesto hasta poco del final, donde quizá los nervios le jugaron una mala pasada.


Fran estaba inscrito con un Ford Fiesta hasta poco antes del inicio de la prueba y contaba como máximo favorito en todas las quinielas.


Una postura habitual de Alexis.


Iván Corujo, en el control horario de final del tramo. La dirección aún funcionaba.


No fue el día de Dani Bustamante, adoleciendo continuos problemas de motor.


¿Quién dice que las ruedas de SCX no se gastan?


El Citroen C2 fue el coche más visto por los tramos de Cangas.



Aitor comenzó el rally muy fuerte pero poco a poco fue perdiendo posiciones.


Otra de Alexis en full attack.


Con un rally bastante irregular, Ángel tuvo el podio por unos instantes en su mano.


El patrocinador de Iván Corujo estuvo presente en toda la prueba muy atento a las evoluciones de su pupilo, quien sabe si para seguir apoyándole el año venidero o para cortarle el grifo.


Más centrado en el Subaru de MSC de Gr.N, el pequeño Swift no le dio más que quebraderos de cabeza a Dani Bustamante.



¿Y quien dice que el güelito no corre? Así pillamos a Fran en algún tramo.


David se hizo con el tercer escalón del podio in extremis. Parece que se le están dando bien los últimos tramos de los rallys de una temporada para acá.


Dani Díaz atacando en una derecha.


Aunque al final no consiguiese terminar en un podio que se mereció con creces, el rally de Dani Master fue excelente.


Sorprendido por las prestaciones de su Suzuki Swift, Pedro lograba vencer el Príncipe de Asturias.


Vencedor moral, Javi Díaz. En cuanto puso el coche a su gusto, el de Gijón demostró de lo que es capaz.




Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Fabuloso Pedro, tenía que haber abierto el Punto antes jijiji, nos vemos en Francia que tengo muchísimas ganas. Enhorabuena por la victoria y y por esta nueva entrada del blog.

    Javi Díaz

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  2. Buena crónica Pedro, y enhorabuena por el triunfo. Le sacaste los colores a Fran jeje. Vaya posturas que cojen estos cochecinos; levantando pata, a dos ruedas. Van al límite.

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    1. Espectacular cronica y espectacular rally, nos vemos en la siguiente. Enhorabuena por la victoria Pedro. Alguien dijo alguna vez "los últimos serán los primeros", no se yo jeje.

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