Peugeot 205 OSC

Peugeot 205 OSC

sábado, 9 de noviembre de 2013

Rally de Francia, 01-11-2013

Después de mes y medio de parón mundialista, volvíamos a vernos las caras para finiquitar el campeonato varios de los habituales, eso sí, con alguna que otra ausencia notable. Ausente el máximo aspirante al título, el gijonés Javi Díaz, a David Valella le valía con terminar 4º en este rally para proclamarse vencedor, cosa a priori, "fácil". Esta vez sí que se presentaba el pluricampeón Chuss Reyes, que al igual que Fran Vázquez corría con Mini; Ford volvía a ser la marca más representada, con coches para Alexis García, Iván Corujo y Dani Díaz (versión 2010) y David Valella y Domingo Manuel (versión 2011), y Citroen acudía con un C4 WRC 2.0 para el reaparecido Iván Rivera y el consabido DS3 para Pedro Segurola.


1ª Etapa

Comenzaba Chuss mandando en un primer tramo de puro trámite, pues contaba con tan sólo 4 kilómetros contra el crono; a partir de ahí el primer bucle se ponía de lo más entretenido porque David se ponía en cabeza con escaso margen sobre Pedro y Alex. Iván Rivera también estaba en la lucha de cabeza, pero un vuelco en el tramo 4 le alejaba un poco del "top tres".



 Parecia que el parón slotero le había venido muy bien a Iván Rivera.


 De quien se esperaba mucho por sus declaraciones previas al rally era de Chuss Reyes, aunque el Mini parecía que ese día no estaba por la labor y se negaba a entrar en algunas curvas; así, veíamos al de Pola de Lena en la zona media de la tabla, seguido muy de cerca de Domingo y Dani y con Fran '10 por delante con el otro Mini. Mientras tanto, Corujo se distanciaba ya desde el principio notando una seria falta de acoplamiento al coche.

En la segunda pasada a los mismos tramos, Alex se colocaba líder al hacer los 2 últimos scracths de la etapa y beneficiado también por sendos regalos en forma de vuelcos de David y Pedro que, sobre todo este, la liaban y le limpiaban el camino hacia la primera plaza.

Con dos vuelcos en el último tramo de la 1ª etapa y mucho rally aún por disputar, Pedro se situaba al borde del abismo.

Iván seguía haciendo muy buenos tiempos, siempre cerca de la cabeza, mientras que Fran también se salía de la carretera volcando tres veces en el último tramo de la etapa, haciendo tiempo máximo por consiguiente y debiendo reengancharse por el controvertido método del super-rally

Fran también la liaba, pero por suerte para él, sólo se le "obsequió" con un Tiempo Máximo al hacerlo en el último tramo de la etapa.

Chuss seguía sin encontrarle el punto al Mini, y para más inri volcaba de nuevo, volviendo a perder la pequeña renta conseguida en los tramos anteriores sobre sus más inmediatos perseguidores Domingo y Dani, enfrascados en una lucha sin cuartel. Corujo cerraba la clasificación bastante lejos ya y echando de menos el Citroen C2 Super 1600 del rally anterior.

A pesar de contar con una preparación top hecha en Javierdrafita, a Corujo no le estaban saliendo las cosas.


Clasificación 1ª etapa:

1º Alex, Ford Fiesta........................20'44''2
2º David, Ford Fiesta, a.........................7''0
3º Pedro, Citroen DS3, a......................40''1
4º Iván Rivera, Citroen C4, a................41''5
5º Chuss, Mini Countryman, a...............51''3
6º Domingo, Ford Fiesta, a...................58''9
7º Fran, Mini Countryman, a.................59''6
8º Dani, Ford Fiesta, a.......................1'03''4
9º Iván Corujo, Ford Fiesta, a............1'42''5

2ª Etapa

El primer bucle de la etapa dejaba prácticamente sentenciado el rally en favor de Alex, pues sus más inmediatos perseguidores, David y Pedro, chocaban y deberian reengancharse al final de la etapa, con la consiguiente pérdida de tiempo para ambos, llegando Alex al final del bucle con una diferencia de 1 minuto con el 2º clasificado, que ahora no era otro que Iván Rivera.

Alex estaba haciendo un rally soberbio, y además los rivales se le iban cayendo poco a poco.

Fran empezaba a verse con opciones y se tiraba a intentar alcanzar el 2º puesto, mientras que Chuss decidía abandonar definitivamente el rally tras chocar muy fuerte y necesitar mucho tiempo para reparar el coche. 
La 2ª pasada seguía mostrando a un Fran muy fuerte, consiguiendo doblegar a Iván, que, para ayudarlo, volcaba cediendo unos segundos preciosos y con Domingo, Dani y Corujo haciendo algún que otro tiempo destacable. 

A Dani Díaz le auguramos un futuro muy prometedor. Se le vio rodar muy rápido por los tramos y parece el joven con mejores perspectivas.

Con todos los avatares acaecidos, la clasificación tras esta segunda etapa se quedaba tal que así:

1º Alex, Fiesta...........43'35''3
2º Fran, Mini, a...........1'14''5
3º Iván, C4, a.............1'29''0
4º Domingo, Fiesta, a..2'38''8
5º Dani, Fiesta, a.........2'43''6
6º David, Fiesta, a.......3'20''9
7º Pedro, DS3, a.........4'33''7
8º Corujo, Fiesta, a.....4'44''8

Así terminó Chuss su participación en Francia, negándose a reenganacharse con el super rally.


3ª Etapa

Aunque con unos tramos muy cortitos para lo que estamos acostumbrados por aquí, la tercera etapa no iba a estar exenta de emoción, teniendo en cuenta lo que nos están deparando los últimos tramos de los rallys disputados este año. Alex seguía mandando y además con autoridad, haciendo todos los scrtachs de la etapa salvo uno que era para David, que se reincorporaba al rally con ganas. 

 Increíble cómo se le escapó el título a David cuando todas las papeletas estaban a su favor.



 Fran, poco a poco aseguraba su 2º puesto, que ya parecía definitivo pues seguía endosándole segundos a Iván, quien parecía levantar un poco el pie pues con dos vuelcos estaba al límite del abandono.


Especial mención en el tramo 17 para Dani, que empataba con David en el segundo puesto del tramo.
Los tres últimos tramos del rally nos traían el abandono definitivo de Corujo al volcar por 3º vez, y en el resto de posiciones la cosa parecía ya más que sentenciada, pero aún nos faltaba ver la última sorpresa. El segundo puesto lo tenía Fran ya más que ganado, al gozar de una distancia sobre Iván de unos '20 segundos, diferencia como para estar tranquilo al restar sólo 2 tramos para finalizar la prueba, con lo que el ovetense se tomaba el tramo bastante tranquilo... hasta que la caprichosa eletrónica de su Mini dijo que no quería seguir funcionando un buen rato, perdiendo el piloto en el suceso unos 25 segundos que le dejaban en ese monento en la tercera posición a tan sólo '4 de Iván, a falta de tan sólo un tramo de 5 kilómetros para terminar el rally. Así pues, con una especial muy corta por las calles de Haguenau terminaba el rally sin más sorpresas para bien ni para mal, con todos los pilotos centrándose en llegar a meta sin más sobresaltos y con todas las posiciones definidas.

Clasificación final Rally de Francia:

1º Alexis García, Ford Fiesta.....................52'54''0
2º Iván Rivera, Citroen C4, a.......................1'38''6
3º Fran Vázquez, Mini Countryman, a..........1'42''2
4º Domingo Manuel, Ford Fiesta, a..............2'58''2
5º Dani Díaz, Ford Fiesta, a.........................3'09''0
6º David Valella, Ford Fiesta, a....................3'32''1
7º Pedro Segurola, Citroen DS3, a..............4'03''4

Abandonos:

Iván Corujo, Ford Fiesta, salida de carretera en TC. 14
Chuss Reyes, Mini Countryman, salida de carretera en TC. 8

Algunas fotos más:


El reencuentro de Chuss con los rallys no fue lo fructífero que él hubiera deseado.

Esto fue lo único que vieron los rivales de Alex en este rally.

Me gustó mucho y me sorprendió el rodar de Dani Díaz, plantándole cara en algunos tramos a más de un veterano.

David Valella, lanzado en pos de un título que se le escapaba.

Chuss, saliéndose en la misma curva que se había salido Pedro y él mismo con anterioridad, tirando varios pretiles de piedra y cayéndose precipicio abajo.
Domingo se quejaba continuamente de que el trazado de los tramos no iba con su forma de pilotar.
Excelente rally el de Iván Rivera con un coche ya "desfasado".

Pocas oportunidades tuvo Corujo de lucirse en este rally.

Momento en el que David decía adiós al rally, al título, al año...

Con esta victoria, Alex ya suma dos pruebas mundialistas en su palmarés particular.

Chuss tomó nota de los errores y posibles puntos a mejorar en el Mini, del que dice tener ya varias ideas en la cabeza. Conociendo al piloto, creemos que será uno de los máximos aspirantes al título el año que viene.

Esperamos ver más entre nosotros a dani Díaz, tanto por sus cualidades sloteras como personales.

La organización cuidó mucho de que todo lo que rodea los tramos estuviera en perfecto estado.

Domingo se mantuvo siempre en la zona media de la tabla.

Fran, en maximum attack tras Iván Rivera para intentar desbancarle de la 2ª posición.


Por primera vez se proclamaba campeón un ausente. Valiéndole un 4º puesto a David Valella para hacerse con el título, al no poder conseguirlo lo hacía Javi Díaz sin haber ganado ninguna prueba pero mostrándose como el piloto más regular durante todo el mini-campeonato que hemos disputado. Felicidades pues al campeón.

Hasta la próxima.