Peugeot 205 OSC

Peugeot 205 OSC

domingo, 24 de julio de 2011

Rallye Tour de Corse (Gr. A)

Llamó la atención la cantidad y variedad de máquinas presentes, echando de menos a alguna que otra marca puntera como Subaru.

En una calurosa tarde de sábado volvíamos a reunirnos unos cuantos "quemaos" del slot para correr un rallye con los añorados grupos A de los primeros años '90. Éramos 9 pilotos: David Valella, Alexis García, Agustín, Sergio Moro, Tato, Ángel Fernández, Fran Vázquez, el "extranjero" Gaizka, venido de Logroño para la ocasión y Pedro Segurola.

Buena variedad de maquinaria en el parque cerrado. Mientras que Toyota estaba representada por 3 diferentes generaciones del Celica (Ángel salía con un ST165, Pedro con un ST185 y Sergio con un ST205), Ford tiraba la casa por la ventana y acudía con nada menos que tres Escort Cosworth para Alex, Tato y Agustín, y un Sierra (el único tracción trasera del rallye) para Fran, al que le tendrían que sustituir el chasis por uno pata negra de Segurola Sport ante los problemas de dirección de su unidad.
Gaizka se presentaba con tres coches desde La Rioja, quedándose a cuadros cuando, uno tras otro, no verificaba ninguno, teniendo que acudir a Ángel Leasing para poder correr el rallye. Allí se hacía con un Mitsubishi Lancer Evo IV ex-Solé bastante baqueteado, aunque el coche respondió bastante bien pese a la larga inactividad. La otrora superpoderosa Lancia sólo presentaba una unidad del Delta para David Valella, con unos colores que no auguraban nada bueno, como bien lo sufrió el maestro Carlos allá por 1993...

David sufrió los sinsabores de la mecánica italiana.

Mención aparte merecía el Escort de Agustín, en su 2º rallye con nosotros ya se trajo el interior del vehículo muy currado, con piloto y copiloto muy detallados, otros que llevan más tiempo deberían tomar nota...

Atardecer en las reviradas carreteras de la querida isla mediterránea, soplidos de turbo aquí y allá, fogonazos por el escape... qué tiempos!

Comienza el rallye
Con un tramo muy cortito, de tan sólo 3 kilómetros, que no sólo no decidiría nada, sino más bien todo lo contrario, pues las posiciones distaron bastante de ser premonitorias a no ser... el último lugar, firmado por Agustín. David y Gaizka marcaban el scratch por un estrecho margen sobre todos los demás pilotos. Ya en el 2º tramo, Carbuccia-Tavera, de 17 kms., las cosas parecían tomar otro cariz, apareciendo en escena los "gallos". Pero era el tercer tramo, el más largo del rallye, con 44 kms., el que iba a comenzar a marcar las directrices de lo que iba a ser la carrera: Tato hacía un tercero scratch pese a un vuelco, Pedro hacía 2º reafirmando su predilección por los tramos extensos, Ángel visitaba las cunetas hasta dos veces con muchos riesgos, David también, y Agustín comenzaba su innumerable cantidad de volquetones por los tramos corsos.

Ángel, ni volando fue capaz de adaptarse a la mecánica nipona. Hasta un total de ocho vuelcos contabilizó el piloto de Buenavista, lo que le privó de obtener un mejor resultado.

Ya en el siguiente tramo, Tato parecía querer poner las cosas en su sitio y conseguía el mejor tiempo endosándole al 2º nada menos que ''6. Pedro lograba otro 2º puesto al terminar la etapa mientras que Ángel seguía comprobando la dureza de la chapa del Toyota, al igual que Alex y Agustín, que seguía R que R. Fran terminaba la etapa a ''1 de Ángel, más por errores de este que por aciertos de aquel, mientras que Gaizka alucinaba con la longitud de los tramos.

La zona de obras trajo de cabeza a más de uno. Aquí Gaizka sufriendo.

Clasificacion 1ª etapa:
1º Tato, Ford Escort Cosworth...........25''08
2º Sergio, Toyota Celica ST 205, a..........''11
3º Alex, Ford Escort Cosworth, a............''37
4º Pedro, Toyota Celica ST185, a............''57
5º Ángel, Toyota Celica ST165, a..........1''03
6º Fran, Ford Sierra Cosworth, a..........1''04
7º David, Lancia Delta HF, a...................1''17
8º Gaizka, Mitsubishi Lancer, a.............2''33
9º Agustín, Ford Escort Cosworth, a.....8''28

2ª Etapa

La larga 2ª etapa nos aguardaba muchas sorpresas cuando, faltando 6 kms. para la meta del 8º tramo, Pietra Rosa, a Sergio se le para el coche. Saltan todas las alarmas en Toyota Portugal, ¿qué ha pasado?... poco después, un espectador encontraba una de las trencillas en mitad del tramo, no pudiendo colocarla in situ y teniendo que ir a ponerla al parque de trabajo, con la consiguiente penalización y el más que probable adiós a la victoria.
Pedro seguía consiguiendo algún que otro tiempo que le permitía seguir arriba, mientras que Ángel continuaba aumentando sus revolcones por las cunetas, quien más quien menos tenía problemas con la chapa, pero ninguno como Agustín, que iba dejando el coche cada vez más redondeado.

Pedro en el tramo 1, Vignolo-Capo di Feno, de tan sólo 3 kilómetros.

David alternaba tiempos muy buenos con auténticos fiascos, el Lancia no se estaba comportando como se esperaba, Gaizka firmaba un 6º puesto en el último tramo de la etapa, de 26 kms., y Fran seguía pasando un tanto desapercibido, si bien hay que decir que la tracción trasera de su vehículo no le beneficiaba en zonas de poca adherencia, de las que había bastantes.
Al final de esta etapa, un enrabietado Sergio se tiraba a muerte para intentar reducir diferencias tras sus problemas con las trencillas, logrando 2 scratchs y un 2º puesto que ponían la lucha por el podio calentita-calentita...

Numerosas zonas sombrías hacían el piso muy deslizante, al existir humedades ocultas que dificultaban la tracción.

Clasificación 2ª etapa
1º Tato .............55''24
2º Alex, a.............1''41
3º Sergio, a..........1''43
4º Pedro, a..........1''43
5º Ángel, a..........2''00
6º David, a..........2''13
7º Fran, a............2''26
8º Gaizka, a........7''04
9º Agustín, a.....17''20

3ª Etapa


La tercera etapa se acortaba in extremis por problemas para cumplir con el horario previsto por la organización, reduciéndose a tan sólo 3 tramos para alegría del líder y desconsuelo de Sergio, que venía con el cuchillo entre los dientes. Lo corto de la etapa no permitiría muchas sorpresas y sí valdría para reafirmar lo visto durante todo el rallye.
Tato levantaba el pie, consciente de que sólo un desastre podía hacerle perder el rallye, mientras que Sergio lo daba todo para intentarlo pero tuvo que rendirse ante la evidencia. Aún así, chapeau para el piloto de Lieres, con un tiempo máximo y conseguir el 2º puesto del cajón no está a la altura de cualquiera. Alex volaba en Notre Dame de la Serra y se despegaba de Pedro definitivamente, manteniéndose este y Ángel en los puestos de arriba en estas últimas especiales, el 1º para que no se acercase su rival y amigo y el 2º para intentar acercarse. David y Fran, con todo decidido, se limitaban a llegar, al igual que Gaizka, que volcaba de nuevo en el tramo 18, Fango-Piana, de 31 kms. Agustín también llegaba, acumulando kilómetros y experiencia poco a poco, comprobando la dureza de un rallye mundialista.

Fran poco pudo hacer contra las mecánicas 4x4.

Clasificación final
1º Tato, Ford Escort Cosworth..........1h. 07''38
2º Sergio, Toyota Celica ST 205, a.............1''13
3º Alex, Ford Escort Cosworth, a...............1''26
4º Pedro, Toyota Celica ST 185, a..............1''39
5º Ángel, Toyota Celica ST 165, a..............1''53
6º David, Lancia Delta HF, a.......................2''28
7º Fran, Ford Sierra Cosworth, a...............2''48
8º Gaizka, Mitsubishi Lancer Evo IV, a.....8'00
9º Agustín, Ford Escort Cosworth, a.......20''43


Algo más que pudimos ver por tierras corsas:






Conclusión final
Hacía tiempo que no disputábamos un rallye de verdad, de los de antes. Los que lo echábamos de menos disfrutamos, terminamos exhaustos, eso sí, y los que nunca lo conocieron lo experimentaron, no sé si para bien o para mal.

Para unos y para otros... ¿para cuándo el siguiente?



Un saludo.

Pedro.